Las Fronteras del diálogo
De la teología incorrecta a la implicancia
El trabajo de Juan Carlos Rodríguez se nutre de vivencias muy específicas y personales que guardan una relación directa con sus incursiones cotidianas en el barrio o la ciudad. Sus acciones se dirigen a problemas concretos como la escasez de agua, la salud y las representaciones de lo sagrado. Al abordar estos temas, el artista se mueve como una figura de enlace, en vez de asumir el papel de un redentor solitario. Ello presupone el reconocimiento de la potencialidad creativa de sus interlocutores y el aprovechamiento de los diferentes modelos de solidaridad espontánea que tienen lugar en las comunidades urbanas, sin necesidad de inducir a la “colectivización” artificial de la acción vecinal”.
Félix Suazo
Suazo, Félix. 2000a. “Juan Carlos Rodríguez: promesa y disolución del autor”, Plataforma de Arte contemporáneo – PAC (página web), en: http://www.plataformadearte.net/textos/FelixSuazo.htm
La trayectoria de Juan Carlos Rodríguez se observa un sistemático interés por dilucidar los cruces simbólicos entre los imaginarios populares y los códigos artísticos. De manera creciente la representación de la alteridad fue configurándose como un eje articulador de sus propuestas.
Desde mediados de los años noventa el gesto de Juan Carlos Rodríguez está marcado por el deseo de ubicarse en el centro de una lucha por reorientar el campo representacional del arte contemporáneo. Su deseo apunta hacia el quiebre de los modelos que producen y reproducen saberes que terminan en representaciones institucionalizadas. Por ello, contrariamente al rol tradicional del artista como ente "hacedor" de objetos o discursos, se propuso intervenir una realidad existente –lo etnográfico y lo artístico respectivamente– dejando en evidencia sus huellas en la discursividad de una "puesta en escena" que subvierte las categorías establecidas y privilegia otras miradas.
Carmen Hernandez
redimensionando la mirada hacia lo social
de esta publicación
“todo el campo institucionalizado del arte –donde el artista, el museo, el objeto y los procesos artísticos, así como todos los espacios de recepción y circulación, se encuentran más o menos diferenciados– resulta conmocionado, trastocado y recreado a favor de una multiplicidad de intereses tejidos racionalmente, y que de algún modo logran el objetivo de enfocar hacia esas realidades regularmente invisibilizadas, o mediadas, para el arte” (Gutiérrez, 2008: 6)
Nydia Gutiérrez
Gutiérrez, Nydia. 2008. Juan Carlos Rodríguez, Nº 114, Colección Arte venezolano, Instituto de las Artes de la Imagen y el espacio, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Caracas, 48 pp.
En sus diferentes trabajos, Juan Carlos Rodríguez evidencia las estrategias de “colonización” que ocultan las disciplinas en su jerarquización de los saberes. Por ello, constantemente burla las estrategias institucionales para atomizar la autoría y actuar como un mediador capaz de hacer visible aquello que ha sido excluido por resultar peligroso para la conservación del orden. Su labor comunitaria le ha permitido reflexionar sobre los ejercicios de dominación que recaen sobre la alteridad, entendida equívocamente por el espíritu positivista como universo social a domesticar.
Juan Carlos Rodríguez ha reflexionado sobre su trabajo artístico y lo ha descrito como “prácticas de creación transdisciplinarias desde la implicancia”, porque su objetivo es estimular una interacción significativa con los grupos sociales con los cuales interactúa. El arte es planteado como proceso de conocimiento mutuo y actividad comunicacional, a partir del reconocimiento de diferentes representaciones sociales.
Carmen Hernandez
Es inquietante, aunque siendo justo, tambien de interés que nuestro hermano Juan Carlos Rodríguez haya sido invitado a formar parte de una muestra de arte y antropología titulada "artistas en trance". Ya el nombre apunta a una inquietud. Recuerden que lo conocí una tarde en el Barrio la Bandera, visita que realice a petición de los reverendos Jogly Suarez y Winston Diaz. Ya me habían comentado que frecuentaba esos barrios haciendo algún tipo de trabajo religioso y cultural, lo que se me hizo de interés, debido a que no me mencionaron una acción directamente política, como ya había ocurrido con otras autoridades religiosas. Efectivamente lo encontré, recuerdo con un texto sobre taxonomías en sus manos, y conversamos un par de horas. No había duda que estaba frente a un personaje escudriñador y que hurgaba sobre los efectos del colonialismo en nuestras instituciones culturales y religiosas, pero además decía que era necesario despertar las voces de nuestra propia otredad en las congregaciones, lo que me pareció bastante delicado y alarmante. Presenté mi informe justo unos días antes de salir al encuentro en las comunidades Kariñas de Caico Seco y Barbonero en el Tigre, donde ya todo se hizo insostenible respecto al reverendo Rodriguez.
Pedro Gutierrez
La construcción de la mirada
Acción junto a Mayra "Cayita" Bello Barrio Los Cocuyos, 1995
Diálogos con la autoridad
Acción junto a Mayra "Cayita" Bello Barrio Los Cocuyos, 1995
Artistas en Trance
New Methodologies in the work with the other in latin american art, rice University, Houston, Texas, 1997
Diálogos
Acción junto a Mayra "Cayita" Bello Barrio Los Cocuyos, 1995
Diálogos
Acción junto a Mayra "Cayita" Bello Barrio Los Cocuyos, 1995
Diálogos
Acción junto a Mayra "Cayita" Bello Barrio Los Cocuyos, 1995