La fiesta del agua
Alteridad, autorreconocimiento y globalización
El Autorretrato como fuente de Bruce Nauman fue llevado a un formato pictórico sobre cortinas de baño, y emplazado en el espacio público del barrio. Allí fue rebautizado por la comunidad como el Chorro Man, para erigirse como imagen marco del conjunto de actividades que conformaron la Fiesta del Agua.
En el trabajo de Juan Carlos Rodríguez, la preocupación por crear las condiciones para que la alteridad pueda expresarse y a la vez, autorreconocerse en sus historias locales, impulsó algunos de los trabajos del Grupo Provisional, como La fiesta del agua, organizada en el barrio caraqueño La Bandera, a partir de la experiencia comunitaria ejercida por Rodríguez durante varios anos. Este proyecto involucró activamente a la colectividad alrededor de una antigua pila de agua todavía en uso, que permitió reconstruir la memoria local alrededor de este tema, con la colocación de una placa y la realización de una serie de actividades que incluían la publicación de testimonios y la creación de la Casa Museo del Agua con sus diferentes historias. dijo
Carmen Hernández
La Fiesta del Agua, Una acción comunitaria por el 46 aniversario de la fuente de agua del sector La Plazoleta del Barrio La Bandera, se reedita, y así el Grupo Provisional instala una reproducción "paupérrima" de este surtidor en la entrada al Pabellón de Italia en la 48 Bienal de Venecia.
Edgar Alfonzo Sierra
Terroristas simbólicos contaminan aguas del arte, El Nacional, jueves 6 de enero del 2000.
La fiesta del agua, una acción de carácter comunitario que el grupo provisional realizo en semana santa de 1998, en el sector La Plazoleta del Barrio La Bandera, donde el principal surtidor de agua de la comunidad, es una pila que tiene ademas una placa en la que se indica su fecha de instalación en el ano 1952. El Grupo Provisional celebro el cumpleaños de la pileta con talleres infantiles, intervención de puntos estratégicos de la zona, la edición de un diario, El Correo del Agua, y de un diccionario, el aguarousse, así como la instalación del museo provisional La Casa del Agua, en el campanario de la capilla de la Virgen del Carmen, donde miles de frascos conservaban todas las calidades posibles de este liquido: agua de chorro, del Orinoco, del mar muerto, del mar negro, de lluvia, de manantial, de ropa tendida, de pila bautismal. El cierre fue una carnavalesca batalla de agua.
Félix Suazo
En entrevista realizada por Edgar Alfonzo Sierra: Terroristas simbólicos contaminan aguas del arte, El Nacional, jueves 6 de enero del 2000.
Museo La Casa del Agua. Instalación en el campanario de la Capilla de la Virgen del Carmen.