Lencerías Villanueva
La invención de la memoria
Lencerías Villanueva comprende una serie de operaciones realizadas desde patios internos de casas de familia, descendientes de personas desalojadas del antiguo barrio El Silencio, donde se construyó uno de los urbanismos emblemáticos de la modernidad caraqueña, diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva a mediados del siglo XX.
Muchas son las anécdotas, datos e informes de aquella desaparecida barriada caraqueña; se conocen incluso los nombres de mujeres dedicadas a la prostitución, sus delincuentes más conocidos, sus casas de cita y lugares de juegos de envite y azar, pero casi nada ha quedado del testimonio de las familias que allí residían.
Por esta razón, Lencerías Villanueva es un ejercicio de construcción y de invención de la memoria, desde relatos tamizados por el tiempo, la distancia y los pocos relatos aparentemente recordados por sus descendientes.
La serie Lencerías Villanueva estuvo conformada por doce cubrecamas tratados con limón, cloro, plancha, y otros materiales de uso cotidiano en los lavanderos de los barrios donde se elaboraron. Sus costuras de cabellos y todo el tratamiento de cada pieza, nos remite al cuerpo, a ese cuerpo y esos cuerpos que guardan y atestiguan historias aun no contadas.
Lencerías Villanueva, 2005-2007
Primera exhibicion, Periferico Caracas, 2007
Lencerias Villanueva, colección Cisneros Fontanal
Generalitath de Valencia, itinerante Madrid, Valencia, Barcelona
Ventanas epistemológicas.
Periférico Caracas, 2007