top of page

El trabajo de Juan Carlos Rodríguez se nutre de vivencias muy específicas y personales que guardan una relación directa con sus incursiones cotidianas en el barrio o la ciudad. Sus acciones se dirigen a problemas concretos como la escasez de agua, la salud y las representaciones de lo sagrado. Al abordar estos temas, el artista se mueve como una figura de enlace, en vez de asumir el papel de un redentor solitario.  Ello presupone el reconocimiento de la potencialidad creativa de sus interlocutores y el aprovechamiento de los diferentes  modelos de solidaridad espontánea que tienen lugar en las comunidades urbanas, sin necesidad de inducir a la “colectivización” artificial de la acción vecinal”. 

Félix Suazo

Suazo, Félix. 2000a. “Juan Carlos Rodríguez: promesa y disolución del autor”, Plataforma de Arte contemporáneo – PAC (página web), en: http://www.plataformadearte.net/textos/FelixSuazo.htm, Fecha de consu

 

​
 

La trayectoria de Juan Carlos Rodríguez se observa un sistemático interés por dilucidar los cruces simbólicos entre los imaginarios populares y los códigos artísticos. De manera creciente la representación de la alteridad fue configurándose como un eje articulador de sus propuestas.

​

Desde mediados de los años noventa el gesto de Juan Carlos Rodríguez está marcado por el deseo de ubicarse en el centro de una lucha por reorientar el campo representacional del arte contemporáneo. Su deseo apunta hacia el quiebre de los modelos que producen y reproducen saberes que terminan en representaciones institucionalizadas. Por ello, contrariamente al rol tradicional del artista como ente "hacedor" de objetos o discursos, se propuso intervenir una realidad existente –lo etnográfico y lo artístico respectivamente– dejando en evidencia sus huellas en la discursividad de una "puesta en escena" que subvierte las categorías establecidas y privilegia otras miradas.   

Carmen Hernández

redimensionando la mirada hacia lo social

de esta publicación

​

​

​

“todo el campo institucionalizado del arte –donde el artista, el museo, el objeto y los procesos artísticos, así como todos los espacios de recepción y circulación, se encuentran más o menos diferenciados– resulta conmocionado, trastocado y recreado a favor de una multiplicidad de intereses tejidos racionalmente, y que de algún modo logran el objetivo de enfocar hacia esas realidades regularmente invisibilizadas, o mediadas, para el arte” (Gutiérrez, 2008: 6) 

Nydia Gutiérrez   

Gutiérrez, Nydia. 2008. Juan Carlos Rodríguez, Nº 114, Colección Arte venezolano, Instituto de las Artes de la Imagen y el espacio, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Caracas, 48 pp.

​

​

​

En sus diferentes trabajos, Juan Carlos Rodríguez evidencia las estrategias de “colonización” que ocultan las disciplinas en su jerarquización de los saberes. Por ello, constantemente burla las estrategias institucionales para atomizar la autoría y actuar como un mediador capaz de hacer visible aquello que ha sido excluido por resultar peligroso para la conservación del orden. Su labor comunitaria le ha permitido reflexionar sobre los ejercicios de dominación que recaen sobre la alteridad, entendida equívocamente por el espíritu positivista como universo social a domesticar. 

Juan Carlos Rodríguez ha reflexionado sobre su trabajo artístico y lo ha descrito como “prácticas de creación transdisciplinarias desde la implicancia”, porque su objetivo es estimular una interacción significativa con los grupos sociales con los cuales interactúa. El arte es planteado como proceso de conocimiento mutuo y actividad comunicacional, a partir del reconocimiento de diferentes representaciones sociales.

Desde 2007, luego de residenciarse en Guasdualito, en el Alto Apure, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, Rodríguez ha reorientado su trabajo artístico y ha podido observar una realidad social compleja. Su preocupación por la idea de “seguridad” se ha desplazado hacia el tema territorial, más allá de la problemática específica de las estrategias museológicas.

Carmen Hernández

 

 

​

 

​

 

 

Hoja de vida

​

Juan Carlos Rodríguez, 1967

Nace en Caracas.

1984 – 1989 Cursa estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas.

​

1989 Ejerce labor comunitaria como Ministro de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Jesús), la cual conjuga con estrategias del campo artístico. Esta labor se continúa hasta 1996.

​

1991 Comienza a presentar sus primeras exposiciones individuales, con participación de miembros de las comunidades en que ejerce su labor como pastor. La primera de ellas, titulada Proyecto versión I se exhibió en la Sala RG de la Fundación CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), Caracas.

Desde esta fecha se desempeña simultáneamente como artista plástico, docente y pastor.

1992 Participa en la III Bienal de Guayana, Museo Jesús Soto, Malecón de San Félix y Correo del Caroní, Ciudad Bolívar.

​

1993 Presenta su muestra individual Proyecto versión III en la Sala RG de la Fundación CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), Caracas.

Participa en el I Salón Pirelli, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, con la obra instalación Atrosisima innimica, o solo dios.

Es invitado a la IV Bienal de Guayana, Museo Jesús Soto, Malecón de San Félix y Correo del Caroní, Ciudad Bolívar.

​

1995 Realiza junto a Mayra "Cayita" Bello las experiencias Bienvenida la clase media a nuestro barrio y La construcción de la mirada, Barrio Los Cocuyos, Caracas; y presenta la instalación: Etnografía instalada. Reporte desde el Barrio Los Cocuyos, como parte del proyecto Artistas en Trance, escuela de antropología de la Rice University, Houston, Texas. 

​

​

1996 Continúa su trabajo comunitario en los barrios Los Cocuyos, La Plazoleta, el Poste Ocho del sector La Bandera, en el sureste de Caracas, pero desvinculado ya del compromiso eclesiástico.

Entre sus experiencias, en coautoría con Mayra "Cayita" Bello presenta en los espacios públicos del barrio Diálogos con la autoridad y sus damas de compañía, Barrio Los Cocuyos, Caracas.

También junto a Mayra Cayita Bello participa con la instalación Mar de Museo en la I Bienal del Paisaje, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, edo. Aragua.

Igualmente en coautoría con Mayra "Cayita" Bello exhibe la instalación Museo Natural Bello o reporte etnográfico desde el barrio Los Cocuyos, en la VIII edición del Premio Eugenio Mendoza, Sala Mendoza, Caracas.

Es invitado a formar parte del VIII Premio Eugenio Mendoza, Sala Mendoza, Caracas.

​

Desde 1997 es miembro del Grupo Provisional, concebido como asociación informal de creadores que laboran a partir de una concepción ampliada de la cultura y el arte. Este grupo está integrado por el investigador Félix Suazo, el creador Domingo De Lucía, los artistas plásticos Juan José Olavarría, David Palacios y Juan Carlos Rodríguez.  

Con este grupo participó este año en El Salón, ArtQuimia, Valencia, Edo. Carabobo.

 

Es invitado a participar en las exposiciones colectivas: Re-ready made, Museo Alejandro Otero, La Rinconada, Caracas.

​

1998 En abril de este año participa con el Grupo Provisional en la realización de La Fiesta del Agua, experiencia comunitaria llevada a cabo en el sector La Plazoleta del Barrio La Bandera, en Caracas, con motivo de la celebración del 48 aniversario de la instalación de la primera pila de agua. Dicha propuesta planteaba la relación entre los aspectos materiales de la problemática del agua y sus implicaciones simbólicas en el contexto específico de una comunidad residencial urbana. Además de diferentes actividades lúdicas, el grupo creó con la comunidad el Museo la Casa del agua, instalado en el campanario de la Capilla de la Virgen del Carmen, donde se exhibieron más de 300 tipos de agua.

​

1999 Participa en la exposición colectiva Niños de la Calle, Museo Jacobo Borges, Caracas, con la obra Una lectura desde la distancia, realizada con la colaboración de sus dos hijos mayores: Daniel Abraham y Moisés Sebastián.

​

En abril, junto al Grupo Provisional, participa en el proyecto expositivo La Tarja o La paradoja del reconocimiento, exhibido en la Sala Mendoza, Caracas. 

​

En junio, participa con el Grupo Provisional en la realización del proyecto multimedia Del Pre bacheo al Montacargas (Arte y sistema de producción), en la Fábrica de Tintas y Pigmentos para las Artes ArtQuimia, ubicada en la Zona Industrial de Valencia, edo. Carabobo. La propuesta se basó en un recorrido didáctico a través de las diferentes áreas de la fábrica, empleando las máquinas como puntos de referencia y ejes de relaciones metafóricas con el arte. A partir de este enfoque, el complejo mecanismo de la industria del color se constituye en modelo de comprensión de los procesos culturales.

​

En octubre de este año, viaja como invitado junto al Grupo Provisional al encuentro Per la costituzione di una rete fra organismi d´arte independienti, realizado en el Pabellón de Italia de la 48 Bienal de Venecia. Allí el grupo desarrolla las experiencias de intervención Agua Alta y Pabellón Húmedo, consistentes en la recontextualización de problemáticas locales en un ámbito global.

​

2000 En marzo de este año presenta su muestra individual Mara-Yanomami. Las fronteras del diálogo, realizada conjuntamente con Maira “Cayita” Bello, en la Sala Mendoza, Caracas.

​

En julio participa con el Grupo Provisional en el proyecto expositivo Born in America/ Seven American Artists, presentado en el Museo Jacobo Borges. Esta propuesta, curada por la investigadora Carmen Hernández, se planteaba estimular una reflexión crítica sobre el ser “americano” a partir del simulacro de una exposición colectiva de jóvenes artistas estadounidenses circunscritos a los temas del multiculturalismo. 

​

2001 Junto al Grupo Provisional, participa en la elaboración del proyecto La cama que forma parte de la exposición internacional Políticas de la diferencia. Arte  Iberoamericano de fin de siglo, presentada en la Generalitá de Valencia, España; que luego itineró por Buenos Aires y Recife.

​

Comienza a trabajar en el proyecto transdisciplinario Con la salud si se juega, constituido por experiencias comunitarias, la activación de una página web, la organización de seminarios de discusión, publicaciones y presentaciones expositivas. En las diferentes actividades concebidas como La cama, Las pizarras, El torneo, participan también: el Grupo Provisional, Zurisaday Cordero y el líder comunitario Víctor Cárdenas "Cuni". Como parte del itinerario de esta experiencia, fue presentada a modo de seminario en el encuentro mundial de la salud realizado en Cuenca, Ecuador.

​

2002 Participa en la colectiva Demostración Room: Ideal house, University of Illinois at Chicago.

Presenta el proyecto Con la salud si se juega y estimula un debate público en la Fundación CELARG, en el cual participaron Maritza Montero, Félix Suazo y Eva Rodríguez.

​

2003 Participa en el VI Salón CANTV Jóvenes con FIA, Ateneo de Caracas, con la videoinstalación Profilaxis y prevención. Procedimientos curatoriales de éxito. Centro de Investigaciones curatoriales Con-Fia.

​

2005 Presenta la exposición individual Módulo cerro grande, Notas sobre alteridad, trans-ducción y sistemas de seguridad, Sala 4, Museo Alejandro Otero, Caracas.

Es invitado a formar parte de la exposición Jump Curts. Venezuelan Contemporary Art, presenta en la sede de la American Society en Nueva York. Esta muestra reúne piezas significativas de la Colección Mercantil de Caracas.

Durante este año imparte clases en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón -IUESAPAR, Caracas, y realiza el proyecto “el Puente” junto a estudiantes de esta universidad.

​

Este año muda su residencia a Guasdualito, edo. Apure.

​

2006 Junto a Víctor Cárdenas "Cuni" y Zurisaday Cordero publica el libro Con la salud si se juega que analiza teóricamente y describe el proceso del trabajo comunitario relativo al arte y a la salud.

Presenta su muestra individual Lencería Villanueva, Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, Caracas.

​

2007 Es invitado al Encuentro entre dos mares, presentado por la Bienal São Paulo, Valencia, España, donde presenta el trabajo Convivencias conflictivas.

Produce el documental Elorza, Fiesta a la Memoria con la productora Altermedia. Un documental que arroja la mirada sobre el asunto de la memoria a partir del relato de un viejo pescador del río Arauca.

​

2008 Presenta la muestra individual Tres poemas, tres lecciones de joropo y un traje militar, El Anexo / Arte contemporáneo, Caracas.

​

2009 En marzo presenta la exposición individual Teatro de Operaciones Nº 1, Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, Caracas. 

Realiza la acción “Por quién doblan las alpargatas” en la plaza Bolívar de Guasdualito Estado Apure, a propósito de la recién ocurrida masacre de Bocas de Río Viejo de esa localidad, donde resultaron muertos tres miembros del grupo armado venezolano conocido como las FBL. La acción cuestiona la existencia de este grupo, y denuncia in situ, los actos fúnebres realizados en la plaza Bolívar de esa ciudad

Forma parte de la representación venezolana en la X Bienal de La Habana.

​

2010 Participa en la exposición colectiva “Venezuela. El secreto mejor guardado del Caribe”, Galería Faría + Fábregas, Caracas.

 

2011 Es invitado durante un mes a la Trienal de Chile, donde organiza un colectivo de artistas, académicos de las ciencias sociales y estudiantes de educación secundaria, y lleva a cabo el proyecto LIQ (liquidación/de la educación) en la ciudad de Concepción. 

.

Participa como ponente en el 42 Salón Nacional de Colombia, Cartagena, presentando su conferencia “Prácticas de Creación desde la Implicancia” 

El Ministerio de Cultura de Colombia reedita su libro Con la Salud sí se Juega.

​

2012 Participa con la acción “Campo del Arte Adentro”, en la muestra 5X5 Real un Real En el Museo de Arte de Acarigua.

​

2013 Participa en la exposición “ex-culturas, prácticas tridimensionales”. Centro de Arte Los Galpones, Caracas

​

2015 Produce y aporta la idea original del docuficcion “Rubieras, ensayo sobre la violencia y el miedo”. Seleccionado a participar en el  VI festival internacional de cine político Argentina 2016

​

2017 Presenta la muestra “Manual Tatlin, Una lectura desde el tremedal”, en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL.

​

2019 Presenta la muestra Lecturas desde el tremedal, Manual Tatlin/Manual Friedman en las salas del centro cultural Hacienda la Trinidad, Caracas.

La editorial Isla de Libros publica su novela Petra Narcisa, un relato sobre el amor, la traición y la sospecha, que interroga al arte contemporáneo desde la realidad de los llanos colombo venezolanos. 

Presenta su obra Lencería Colpatria, en la muestra colectiva El Cubo Líquido, Galería Jacob Karpio, Bogotá.

​

Cambia su residencia a Bogotá.

bottom of page